Make your own free website on Tripod.com

 

CHILE y el mundo

 


Ciudades de Chile y el mundo en donde residen actualmente miembros de la familia DOMARCHI


CHILE
ARICA (Primera Región , Chile )
Arica, Chile


VIÑA DEL MAR ( Quinta Región, Chile )
Viña del Mar, Chile


SANTIAGO ( Región Metropolitana, Chile
Santiago, Chile


SÉPTIMA REGIÓN
TALCA
( Séptima Región, Chile )
Reseña Histórica: La ocupación del territorio es antigua pues data de la época precolonial, pero fue a mediados del siglo XVIII cuando se produjo la expansión de la Frontera hacia esta región, con la fundación de nuevos núcleos urbanos como Talca y Cauquenes (1742).
El poblamiento indígena anterior a la llegada de los de los españoles similar al de los grupos de la VI Región: el territorio estaba ocupado por bandas de cazadores que capturaban grandes mamíferos, hasta que se hicieron sedentarios, aprendiendo las técnicas de cultivar la tierra y criar animales domésticos. Los asentamientos estaban en la costa y las riberas de los ríos, especialmente del Mataquito y del Maule. No llegaron a desarrollar el regadío en el Valle Longitudinal, por lo que estas tierras estaban sin cultivar. La llegada de los incas, ya avanzando el siglo XV, no cambió mucho la situación, pues las disputas internas de los incas y la presión mapuche redujeron la extensión del imperio incaico hasta el valle del Maule.
Durante los primeros años del período colonial se fundaron algunos poblados en aquellos accidentes del terreno que garantizaba una buena defensa del lugar. Fue una zona de lucha entre españoles y araucanos; en el territorio conquistado se entregaban a los militares predios que se transformaban en haciendas.
Pero las ciudades más importantes no se fundaron hasta el siglo XVIII. Talca y Cauquenes las más antiguas datan de 1742; Curicó se fundó en 1743 y Linares en 1794. Todas ellas están situadas en el camino real que atravesaba el Valle Longitudinal proveniente de Santiago.
Talca que estaba en un lugar excepcional respecto a las tierras del Valle Longitudinal, había sido objeto de una frustrada fundación hacia 1690. Una vez refundada en 1742, experimentó un rápido desarrollo y numerosos hacendados construyeron en ella sus casas.
Durante el periodo de la Colonia se consideraron núcleos urbanos algunos poblados indígenas de cierta entidad. Se trataba de agrupar a la población dispersa, mayoritariamente mestiza, para poderla integrar en el sistema cultural español basado en la lengua, la religión católica y las costumbres. De esta manera se confiaba en la posibilidad de llegar a una integración de los indígenas mapuches.
El 12 de febrero de 1818, el general O´Higgins firmó en la ciudad de Talca la declaración de la Independencia de Chile. Posteriormente la región fue teatro de graves conflictos civiles, que dificultaron su desarrollo. Hay que mencionar la batalla librada en las riberas del Lircay en 1830, que posibilitó el acceso al poder de Diego Portales. En 1851 esta región fue escenario de otra batalla importante, en la que el general Bulnes derrotó al general Santa Cruz, quien se había sublevado contra el presidente Manuel Montt.
En el siglo XIX, el Maule era un lugar de tránsito entre dos núcleos urbanos que ivan ganando poder económico: Santiago y Concepción.
El siglo XIX no fue sin embargo un período de gran desarrollo demográfico: en 1865 sólo Talca, Curicó, Linares y Parral tenían más de 5000 habitantes.
Características: La comuna de Talca se ubica en el sector central de la provincia del mismo nombre, ocupando una superficie de 299 kms2.
Según lo indicado en el último censo, la población comunal asciende a 171.503 personas de las cuales un 94% reside en el medio urbano y un 6% se distribuye en sectores rurales. La cifra indicada ubica a la comuna como la de mayor gravitación demográfica en el contexto regional con un 20,5% de los habitantes de la VII región, respetando un incremento del 20,3% respecto al censo de 1982. En cuanto a la composición por géneros, la comuna registra un 48% de hombres y un 52% de mujeres.

TALCA
( Vista desde el
Cerro La Virgen)
El
río Claro, la ciudad y al fondo la cordillera de Los Andes

Atractivos turísticos:
Talca: ciudad capital de la Región del Maule; ubicada a 250 kms. al sur de Santiago, con una población provincial de 313.725 habitantes según el censo de 1992. Fundada por Don José Antonio Manso de Velasco, el 12 de Mayo de 1742. Talca en lengua mapuche significa "trueno".
Plaza de Armas: Ubicada en el centro de la ciudad, es el punto inicial para la ubicación de las calles basándose en los puntos cardinales. Destacan sus jardines y la variedad de árboles, entre los que se encuentran buganvilias, palmeras, magnolios y cedros. El kiosco cívico, ubicado en el costado oriente, fue construido en el año 1902. Sus estatuas son trofeos de la guerra del Pacífico, Batalla de Chorrillos y Miraflores; donde el regimiento de Talca tuvo una significativa actuación.
Iglesia Catedral:
Ubicada en la calle 1 Poniente esquina 1 Norte. Posee un estilo arquitectónico románico; obra del arquitecto Ramón Venegas y del constructor José Mascayano M. Fue construida entre los años 1944 y 1954 y en su interior sobresalen sus capiteles de estilo corintio, modernizado con hermosos vitreaux belgas. Bajo el altar mayor descansan los restos de los obispos Carlos Silva Cotapos y Manuel Larraín Errázuriz.
Museo O´Higginiano y De Bellas Artes de Talca: Ubicado en la calle 1 Norte esquina 2 Oriente. El museo funciona en una antigua casa de setilo colonial, declarada Monumento Nacional y que perteneció a Don Juan Albano Pereira, quien tuvo a cargo la tuición de Don Bernando O´Higgins, durante algunos años de su infancia. En esta casa acontecieron importantes hechos históricos: fue sede de la Junta de Gobierno entre los años 1813 y 1814, y en sus salones Don Bernando O´Hggins, revisó y firmó el documento de aprobación del borrador manuscrito del Acta de la Independencia de Chile, el 2 de Febrero de 1818.
Cuenta con una interesante colección de pinturas nacionales y extranjeras (Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos, Rafael Correa, Arturo Gordon, Monvoisin, Gil de Castro, entre otros) y artistas regionales como Federico y Fortunato Rojas Labarca, Blanca concha de Mujica, Luis Jiménez Franklín. Posee además de salas dedicadas a la arqueología , arte religioso, objetos y muebles de los siglos XVIII y XIX, objetos de la Guerra del Pacífico, entre otros.
Destacan en forma especial, el Salón O´Higginiano, decorado y ambientado de acuerdo a la época y la sala "Carmen Arriagada", que recrea aspectos importantes de la sociedad talquina del siglo pasado, junto a hechos relacionados con esta importante dama, ligada sentimentalmente al pintor Mauricio Rugendas. Mención especial merece un retrato al óleo de Carmen Arriagada, pintado por Rugendas y un autorretrato del pintor.
Centro de Extensión de la Universidad de Talca: Ubicado en la calle 1 Poniente esquina 2 Norte; interior de la Casa Central de la Universidad. Está destinado a la difusión de expresiones culturales en general; exposiciones de pinturas, fotografías, etc.
Alameda Bernardo O´Higgins: Hermoso paseo de árboles centenarios, que abarcan desde la calle 11 Oriente hasta la rivera oriente del río Claro. Durante su trayecto se observan los monumentos a Bernardo O´Higgins y al Abate Juan Ignacio Molina.
Museo Bomberil de Talca "Benito Riquelme": Ubicado en el Cuartel General de calle 2 Sur N° 1172. Fue implementado en el año 1958 y está dotado de objetos y elementos de carácter bomberil más algunas obras de pintores regionales.
Río Claro: Ubicado en el sector poniente de la ciudad de Talca, al finalizar la Alameda. Conocido también como "Balneario Guillermo Urzúa", cuenta con establecimientos de alimentación donde se pueden degustar comidas típicas.
Cerro La Virgen: Cruzando el Río Claro se inicia el camino hacia el cerro, desde allí se obtiene una vista panorámica de la ciudad de Talca. En la cima se encuentra una imagen de la Virgen y una pequeña capilla al aire libre más instalaciones para efectuar picnic.
Villa Cultural Huilquilemu: Es una dependencia de la Universidad Católica del Maule, ubicada a 10 kms. al este de Talca. La casa patronal, de largos corredores, techos de coligües, muros de adobe y pilares de madera, es uno de los ejemplares que mejor conservan nuestra arquitectura colonial. Su construcción data de 1850 y fue declarada Monumento Nacional en 1986. Entre las dependencias destacan:
Sala de Arte Religioso "Obispo Manuel Larraín": contiene imágenes, pinturas y objetos de arte religioso de algunas congregaciones de la zona como el convento de Las Carmelitas, Iglesia San Agustín y El Seminario San Pelayo.
Sala de La Anunciación: Montaje realizado en tamaño natural que representa el diálogo de la Virgen María con el Ángel Gabriel.
Sala de la Nueva Alianza: Aquí se encuentra representada "La Última Cena", en imágenes talladas, tamaño natural; obra del artista Luis Rodríguez Jordán. Contigua a ésta se ubica la Sala Capitular.
Sala de Artesanías: En donde destacan las gredas de Pilén, cestería de Cauquenes, crin de Rari, tallados de Linares y tejidos de Pengahue y Quinamávida, entre otras.
La Villa cuenta además con un hermoso parque natural de especies exóticas y nativas.
Laguna del Maule: Situada a 150 kms. al sureste de Talca y a 28 kms. del límite enternacional con la República Argentina, a través del Paso Pehuenche, de funcionamiento temporal, y a una altura que se aproxima a los 2.300 metros sobre el nivel del mar. La laguna tiene una superficie de 45 kms2. y da origen al río Maule. Sus aguas, muy frías y de color azul intenso, ofrecen buena pesca de truchas salmonídeas. El paisaje circundante es árido, con pequeños pastos duros. No existe equipamiento turístico.
Vilches Alto:
Sector precordillerano , ubicado a unos 67 km. al este de la ciudad de Talca. Existe flora y fauna silvestre, ríos y bosques para practicar pesca y caza , dependiendo de los períodos de veda o prohibición y de ejemplares protegidos.Lugar de interés arqueológico ( Piedras tacitas ) . A unas 3 o 4 horas a pie, hacia el este , se encuentra ubicado El Enladrillado, misteriosa estructura pétrea compuesta por bloques de piedra volcánicas, increiblemente ordenadas, de unos 4 a 5 m. cada una, que conforman una especie de plataforma (mencionada Von Daniken,en uno de sus libros).
Más allá el Valle del Venado, y para los amantes de la escalada y deportes de montaña , el cerro Azul y los volcanes Descabezado Grande y Quizapú.
Laguna del Maule: Situada a 150 kms. al sureste de Talca y a 28 kms. del límite internacional con la República Argentina, a través del Paso Pehuenche, de funcionamiento temporal, y a una altura que se aproxima a los 2.300 metros sobre el nivel del mar. La laguna tiene una superficie de 45 kms2. y da origen al río Maule. Sus aguas, muy frías y de color azul intenso, ofrecen buena pesca de truchas salmonídeas. El paisaje circundante es árido, con pequeños pastos duros. No existe equipamiento turístico
Lago Colbún: Se encuentra a 45 km, al este de la ciudad de Talca, por una carretera pavimentada El turista tiene la posibilidad de recorrer la ribera, ver las grandes obras hidraulicas y gozar de una agradable playa.Ideal para la práctica de deportes naúticos.



SAN CLEMENTE ( Séptima Región Chile )



LINARES (Séptima Región, Chile )


CATEDRAL DE LINARES, CHILE

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE LINARES El nacimiento a la ciudad, se remonta al 23 de mayo de 1794, cuando reinaba en el mundo español Carlos IV; era Virrey del Perú Francisco Gil de Lemos; en la Capitanía General de Chile mandaba elirlandés don Ambrosio O’higgins; en la Gobernación de Concepción lo hacía don Francisco de la Matta Linares. Doña Ángela Vásquez Tapia, viuda de Aceytón primero, y de Barros después, madre de diez hijos, quien era dueña de la Estancia   de Pilocoyán, de 5.100 hectáreas, le fueron expropiadas 1.500 para fundar la nueva Villa San Ambrosio de Linares”, por don Ambrosio O’higgins.En 1740 nació Juan Ignacio Molina; su amor por Chile lo estampó en libros olorosos a flora y fauna nacional lo llevaron a  conocer distintos rincones del mundo. Su legado se ha quedado su rostro en cada rincón de estas montañas y ríos. Corresponde  a Linares ser testigo y escenario del primer hecho de armas en los aires de la Independencia: el 6 de abril de 1813, el general Bernardo  O’higgins Riquelme se toma la plaza sacando por primera vez la espada que brillaría luego en Rancagua y Maipu. En 1875 nace un Liceo, desde donde emergen un Presidente de la República, el general   Carlos Ibáñez del Campo, poetas y cultores del pensamiento como Max Jara, el sabio gramático Claudio Rosales, el orador y sacerdote Bernardino Abarzúa y el historiador de Linares Julio Chacón del Campo.Junto a Arturo Prat, en la rada de Iquique estuvieron dos hijos de esta provincia, Germán Segura y Emilio José Amigo, el niño mártir de la Esmeralda.

LINARES DIGITAL


CONCEPCIÓN ( Octava Región, Chile )
Concepcion,Chile


CANADA
Regina

SUECIA
Estocolmo


PORTADA/ FAMILIAS /CORCEGA / MAPAS/ TARRANO/ ACTA MATRIMONIO DOMARCHI PIETRINI /
ACTA DE NACIMIENTO DE JEAN PHILLIPE / CHILE Y EL MUNDO / POETA EDILBERTO DOMARCHI / VINCULOS


Última actualización 07 de MARZO de 2004
por
PEDRO MORALES C.