Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

CÓRCEGA,
en líneas generales

 

 

- INTRODUCCIÓN
- SÍMBOLOS PATRIOS
- ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS


 

INTRODUCCIÓN

Compleja, inabarcable, desconcertante, seductora,... Córcega cultiva su diferencia entre el bullicio de las noches azules y el suave balido de las ovejas. Simultáneamente remanso de paz y enfant terrible de la República, esta "isla francesa que se calienta al sol de Italia", según Balzac, posee un innegable carácter. A pesar de los últimos conflictos a causa del proceso autonómico corso, el viajero podrá encontrar su rincón paradisíaco entre los múltiples escondrijos del excepcional espacio natural de esta isla decididamente montañosa. Siempre queda una cala, un pueblo o algunas fanegas de matorral por explorar. Los corsos, junto a su alma, tomarán una creciente confianza en aquellos que se presten a escucharles con atención.

Nombre oficial: Colectividad Territorial de Córcega
Superficie: 8.722 km²
Población: 272.000 hab.
Prefectura de región: Ajaccio
Nacionalidades y etnias: 60% corsos; minorías marroquíes, tunecinas, italianas, portuguesas
Idiomas: corso y francés
Religión: catolicismo
Instituciones políticas: la Colectividad Territorial de Córcega, formada por dos departamentos (Alta Córcega y Córcega del Sur), está dirigida por un prefecto de región.
Presidente: José Rossi

 

SIMBOLOS PATRIOS

Himno Nacional

DIU VI SALVI REGINA

Diu vi salvi Regina,
e madre universale.
/: Per cui favor si sale,
al paradisu :/

Voi siete gioia è risu,
di tutti i scunsulati,
/: di tutti i tribulati
unica speme :/

A voi suspiera è geme,
il nostru sfflittu core,
/: in un mare di dolore
e d'amarezza :/

María, mar di sulcezza,
i vostri ochji pietosi,
/: materni ed amurosi,
a noi vulgete :/

Noi miseri accuglite,
nel vostru santu velu,
/: il vostru fligliu in celu,
a noi mustrate :/

Gradite ed ascultate,
o vergine María,
/: dolce è clemente è pia
gli affetti nostri :/

Voi dai mirici nostri,
a noi date vittoria,
/: E poi l`eterna gloria
In paradisu :/

 

Bandera

 

(Testa Mora)

Padres de la Patria Corsa

 

Pascal Paoli

 

Sampiero Corso

 

 

Algunos Hitos Históricos
6570 a.C.: El esqueleto de la Dama de Bonifacio testimonia la existencia de habitantes en Córcega desde esa época.
4000 a.C.: La Córcega prehistórica conoce su apogeo con la Era Megalítica.
Siglo VI a.C.: Los griegos de Focea fundan Alalia.
160 a.C.: Roma conquista Córcega, que se mantendrá durante siete siglos bajo su dominio.
476: Caída del Imperio Romano Occidental y reconquista de la isla por Bizancio, poco a poco reemplazado por el pontificado para la gestión de las cuestiones corsas.
Siglos VII-XVIII: Córcega es víctima de repetidos ataques sarracenos.
1077: El Papa deriva los asuntos corsos a manos del obispo de Pisa. Se crea una nobleza corsa.
Siglo XIII: Génova suplanta a Pisa. La férrea presencia de la República Italiana perdura durante cinco siglos.
1420: Un caballero corso solicita auxilio al rey de Aragón, que envía su flota para enfrentarse a Bonifacio. Tras cuatro meses de infructuosa ocupación, retorna a España.
1552: Enrique II, rey de Francia, da el salto a la Península Itálica. Córcega se halla en el corazón de la tormenta. Los galos, apoyados por un corsario turco, tan sólo precisan de unos días para arrebatar Córcega a los genoveses.
1559: Los genoveses responden con el apoyo de Carlos V de España. El rey francés cede la isla a los genoveses mediante el Tratado de Cateau-Cambrésis.
1564: El intento de reconquista de la isla por parte de Sampiero Corso fracasa.
1730: Insurrección corsa contra el orden genovés. Génova demanda ayuda al emperador de Austria. Sus tropas acaban por dominar la situación. La revuelta se reanuda en 1735.
1736: Teodoro de Neuhoff, noble alemán y hombre de labia oportunista, desembarca en Córcega. Los insurrectos creen ver en este hombre el caudillo que esperaban y admiten su proclamación como rey de Córcega. Neuhoff renuncia rápidamente al trono.
1738: Génova acepta el apoyo de Francia para someter la rebelión que no finaliza. Los franceses creen que Córcega está pacificada cuando se retiran en 1741.
1748: Génova reclama a Francia una nueva mediación.
1755: Pascal Paoli consigue unificar la resistencia corsa contra Génova. Una Córcega independiente, yuxtapuesta a la Córcega genovesa surge del territorio. Paoli promulga una constitución democrática, desarrolla la agricultura y sanea los pantanos.
1768: Los genoveses ceden Córcega a Francia mediante el Tratado de Versalles. La movilización de los Paolistas no consigue invertir el proceso. Su derrota en la Batalla de Ponte Novo, el 8 de mayo de 1769, marca los primeros pasos de una Córcega francesa.
1789: Un decreto revolucionario dictamina que Córcega pertenece al Imperio Francés. A continuación, Pascal Paoli se niega a someterse a la Convención Nacional y reclama efectivos militares a Gran Bretaña.
1794: La intervención de la flota inglesa proclama al rey de Inglaterra soberano de la isla, pero el Tratado de París le obliga de inmediato a abandonar Córcega. Bonaparte se apodera de las cuestiones insulares.
1914: Millares de corsos combaten en tierras del continente.
1940: Córcega está ocupada por las fuerzas nazis y fascistas.
1942: El submarino Casabianca desembarca armas destinadas a la resistencia en la isla. La sublevación de la población contra los italianos al año siguiente hace de Córcega el primer departamento francés liberado.
1962: Fin de la Guerra de Argelia. Un buen número de repatriados se instalan en la llanura oriental, particularmente en calidad de vitivinicultores.
1976: Creación del Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC).
1981: Creación de la Universidad de Corte.
1991: Córcega inaugura el Estatuto Joxe, que le concede más autonomía que al resto de regiones francesas.
1999: Los nacionalistas consiguen un 16% de los escaños en las elecciones de la asamblea de Córcega, frente al 10% alcanzado anteriormente. ...........

FAUNA

MUFLÓN

PERDIZ ROJA

 


 

CÓRCEGA, invadida jamás sometida ¡¡

 


 

PORTADA/ FAMILIAS /CORCEGA / MAPAS / TARRANO / ACTA MATRIMONIO DOMARCHI PIETRINI / ACTA DE NACIMIENTO DE JEAN PHILLIPE / CHILE Y EL MUNDO/ POETA EDILBERTO DOMARCHI / VINCULOS


Última actualización 07 de marzo de 2004 por PEDRO MORALES C.